Ir a contenido

Ergonomía, Salud y Home Office 2022

El Home office se ha consolidado como una nueva modalidad de trabajo para muchos de nosotros, sin embargo, nuestros hábitos y salud se han visto afectados debido a que el ejercicio y la buena alimentación no son suficientes para mantener nuestro cuerpo saludable cuando se lleva una vida laboral activa; solo entre 2019 y 2021 han ido al alza las búsquedas en internet relacionadas con dolor de espalda, alcanzando el punto más alto durante diciembre del presente año y desde luego podemos señalarlo un efecto de la pandemia.

Podrá parecer absurdo que una de las recomendaciones sea utilizar una silla de escritorio como las que disfrutamos en la oficina ya que, sin duda, trabajar desde casa debería tener un ambiente diferente al de la empresa, sin embargo, el mobiliario tiene sentido cuando la silla del comedor nos ha ocasionado una fuerte tortícolis y el dolor en nuestra columna es insoportable.¿Te sonó familiar?

Pero dejemos de hablar de dolores de espalda y hablemos sobre la ergonomía, un término tan simple pero no tan común en nuestra vida cotidiana; una palabra tan sencilla pero pionera al momento de buscar la solución a la reducción de molestias y problemas de salud en la espalda. Es, sin duda, la palabra del año a considerar este 2022.

¿Ergonomía en casa?, claramente lo mencionamos como de una de las mejores inversiones y en la que menos consideramos… ¡Por supuesto que hablamos de una silla de oficina ergonómica!

El tener un mobiliario correcto en casa podría sorprenderte en el rendimiento de tus actividades laborales y lo mejor es que es una inversión que tendrá beneficios a largo plazo; No obstante debes saber elegir conscientemente para que al llegar a casa puedas disfrutar el beneficio.

¿Qué tomar en cuenta para adquirir una silla de oficina ergonómica correcta?

Regulación del asiento a la altura correcta:

El asiento de la silla que se busca, debe disponer de una palanca que da la opción para subir y bajar la altura del asiento según la necesidad. Este mecanismo puede ser mecánico o un sistema neumático. Con ello se persigue que la postura se adecue correctamente, teniendo apoyados los pies en el suelo y los muslos estén en una posición horizontal. Además, el mecanismo tiene que ser fácilmente manejable desde una posición sentada.

Inclinación del respaldo           

Es necesario que la silla disponga de un mecanismo con el que se pueda controlar la inclinación y la movilidad del respaldo, esto para mantener una posición de trabajo equilibrada. Existen diversas formas de reclinación en las que se varía la dureza, ángulos y equilibrios.

Base de 5 puntos

La movilidad en la silla es muy importante, por eso la base de 5 puntos es perfecta para una silla ergonómica, esta base le da estabilidad, firmeza y seguridad cuando es necesario realizar un desplazamiento.

Ajuste de apoyo lumbar

Este ajuste ayuda a mantener la postura de la espalda sin que se genere algún dolor, el área lumbar se ve beneficiada cuando el apoyo está ubicado justo debajo de la cintura.

Apoyabrazos ajustables

Estos son útiles para no sobrecargar los brazos y mantenerlos relajados durante el tiempo de trabajo. Los reposabrazos permiten aliviar tensión de la espalda y los hombros durante la jornada, lo que es algo positivo para no cargar el abdomen durante el día.

Ya hablamos sobre las características de una buena silla ergonómica y porqué es importante considerar invertir en ella, sin embargo, hablemos sobre temas de salud y lo que puede ocasionar seguir trabajando desde lugares incorrectos.

¿Qué consecuencias puede traer una mala postura a mi salud? 

 

Dolores lumbares

Estos dolores son resultado de permanecer mucho tiempo sentado con la espalda curveada, en ocasiones el dolor se expande hasta los glúteos y las piernas.

 

Dolor de trapecio y cuello

Estar sentado durante mucho tiempo viendo a la pantalla hacia el frente o hacia arriba genera una sobrecarga en las cervicales, situación que genera dolor tanto en el cuello como en el trapecio.

 

Vientre abultado

Cuando se mantiene una mala postura y la columna vertebral es la que produce toda la fuerza  y no se apoya en los músculos cercanos, los abdominales se debilitan y se van tornando flácidos.

 

Síndrome del Túnel Carpiano

Este síndrome se da por la continua utilización de la computadora, mouse y teclado. Sin embargo, la mala distribución del peso ocasionado por una silla no ergonómica representa una de las razones más comunes por las que este padecimiento se hace cada vez más frecuente.

 

Como mencionamos al principio, cuidar de nuestra salud es una prioridad, con una silla ergonómica podemos evitar dolores y lesiones que afectan a largo plazo. Para este 2022 es indispensable que comiences a adaptar un espacio de trabajo en casa y busques la salud y comodidad antes que seguir trabajando desde la cama hasta que te duela la columna o te quedes dormido.

 

¡Buscar la ayuda de un experto siempre es una buena idea!

Artículo anterior Color del año 2022…Very Peri para tu Hogar
Artículo siguiente ESCRITORIOS MINIMALISTAS... La tendencia del futuro

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar