Ir a contenido
HASTA 30% OFF | Cotizaciones 📞+52 55 4192 9961
HASTA 30% OFF | Cotizaciones 📞+52 55 4192 9961

Ergonomía en la vida diaria

Ergonomía es el estudio de la relación que existe entre el cuerpo humano y los objetos de su entorno.
Para que la ergonomía sea una materia aplicable en la vida diaria, hay una serie de normas y condiciones que deben orientarse al diseño y elaboración de mobiliario, accesorios y sistemas que están en las diferentes áreas donde el ser humano pasa su día, sea la casa, trabajo, o escuela.
La ergonomía debería aplicarse en el diseño de mesas, sillas, mesones, escritorios, estaciones de trabajo, áreas de baño, escaleras, manijas de las puertas, entre otros.
Los espacios que deben ser creados con especial atención, son aquellos dispuestos para niños, personas con capacidades especiales y trabajadores con actividades sedentarias.
Entre los aspectos más importantes de la ergonomía destacan altura y dimensión de los asientos, la dimensión y ubicación del respaldo de los asientos, inclinación de los respaldos, altura de estanterías y libreros, ubicación de los muebles entre sí. Esto se aplica especialmente en espacios de guarderías y escuelas. Además, se hacen consideraciones especiales en relación a los baños, por la altura de inodoros y lavamanos.
Las conexiones eléctricas también se toman en cuenta a la hora de diseñar espacios para los más pequeños, sobre todo los interruptores de luz.
Dentro de los espacios de trabajo de oficina es importante la altura de las sillas y escritorios, distribución de espacio en las estaciones de trabajo, altura de las pantallas de computación y altura / ubicación de teclados. Por otra parte, la postura de trabajo complementa al diseño del espacio. La espalda debe estar siempre recta, correctamente apoyada, el cuello erguido y la mirada hacia el frente a una distancia adecuada, cuidando que el brillo y la luz permitan trabajar cómodamente.

Otros aspectos de la ergonomía se relacionan con la manera de sostener elementos pesados, cargar objetos o usar los bolsos y mochilas.

Para tomar objetos desde el suelo o un nivel inferior a nuestra cintura, es importante flexionar ligeramente las rodillas y mantener la espalda recta.
El peso que vayamos a llevar encima no debe exceder el 10% de nuestro peso corporal, y debe estar distribuido de manera equilibrada a lo largo de la columna vertebral, colocando las asas de las mochilas sobre ambos hombros.
Inclusive, si vamos a llevar un bolso con ruedas, este debe ir pegado al cuerpo, de manera que el brazo no haga una hiperextensión hacia atrás, lo cual causaría lesiones de hombro o zona dorsal alta.

El propósito de la ergonomía es proteger al individuo, crear y mantener ambientes confortables para desarrollar las actividades diarias, y evitar lesiones que pudieran comprometer no solo el bienestar de las personas, sino su salud a futuro.

Artículo siguiente La Importancia de la Postura en el Trabajo: Beneficios de una Silla Ergonómica

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar